EARTH DEFENSE FORCE- WORLD BROTHERS 2 – Análisis

El planeta tierra es muy dado a las invasiones extraterrestres, pero casi siempre sale airoso de cualquier amenaza. En la saga Earth Defense Force la fuerza armada que da título a los juegos es la encargada de derrotar las oleadas de enemigos gigantes, muchos de aspecto inspirado en insectos, y nos ha ofrecido una buena cantidad de juegos entretenidos y desenfadados para disfrutar en compañía. Ahora vuelve a la carga, pero con la secuela del spin-off de 2020.

Hace cuatro años, Yuke’s –encargada de los WWE durante dos décadas- estrenó Earth Defense Force: World Brothers, una peculiar reinvención que servía como homenaje a la trayectoria de EDF y, sobre todo, un gancho para atraer a nuevo público joven. Entre sus novedades, como la opción de cambiar de personaje al instante o una historia mucho más ligera que la saga principal, destacaba el renovado aspecto tipo voxel que nos hacía pensar irremediablemente en Minecraft o el infravalorado 3D Dot Game Heroes.

Defiende la cuadratura de la Tierra

Earth Defense Force: World Brothers 2 es un nuevo intento de Yuke’s, en proceso de explorar diferentes opciones como Double Dragon Revive o AEW Fight Forever, por cazar un mercado diferente al de por ejemplo Earth Defense Force 6. Básicamente la idea es la de siempre y continúa donde la dejamos en el primer World Brothers: tras recomponer las piezas del mundo y derrotar a Dark Tyrant, la paz llega a su fin cuando aparece otro peligro de dimensiones colosales, Gaiarch.

¡La EDF debe ponerse en marcha! Pero nuestros “hermanos” están dispersos por todo el mundo y esperan ser rescatados mientras superamos las fases que, para sorpresa de nadie, nos traerán más hormigas, arañas, escorpiones, ranas bípedas y monstruos de todo tipo a tamaño XXL.

Eso sí, otra vez con ese peculiar aspecto de cubitos o píxeles 3D, mucho más colorido y alegre que los EDF clásicos: en lugar del cine de terror y ciencia ficción de los 70/80, estos spin-off son lo más parecido a una adaptación LEGO que veremos de EDF.

En lo fundamental, World Brothers 2 no se aleja mucho de su predecesor. Podemos participar en más de 100 misiones en solitario, en compañía a pantalla partida local o en online para cuatro jugadores, con equipos formados por los cuatro héroes que seleccionemos. Estos soldados están inspirados en toda la saga, y entre ellos tenemos los más recientes de EDF 6; son personalizables con armas y accesorios, y además no se trata de coleccionar por coleccionar, sino que cada uno cuenta con dos habilidades principales y un ataque especial.

El control es muy sencillo y al margen de apuntar a todo lo que se mueva, lo que define a cada miembro del equipo son estas técnicas de desplazamiento y de apoyo. Uno puede disponer de un movimiento evasivo y una granada que activa un área de recuperación de salud, y otro utilizará su jetpack para volar por un tiempo limitado. Lo ideal por tanto es tener un equipo variado para todas las situaciones, aliados con ráfagas dispersas, otros de explosivos, etc., e ir alternando según el tipo de oleada que se aproxima con sólo la simple pulsación de la cruceta de direcciones.

World Brothers 2 es una versión más ligera de los EDF clásicos que para bien o para mal, repite muchos puntos fuertes y débiles del primeroCome from Online Betting Site. En la parte positiva tenemos que es un juego muy accesible para todo público, con varios niveles de dificultad –quienes tengan experiencia en EDF deberían elegir las más altas o de lo contrario se convierte en un paseo- y muy entretenido en compañía. El modo local por ejemplo lo hace perfecto para jugar en familia, y su aspecto visual reduce al máximo cualquier escena “desagradable” que pudiésemos tener con estas criaturas; cumple perfectamente su objetivo de ser apto para niños, no hay violencia ni monstruos que asusten.

Por otra parte, es un juego que en solitario se puede hacer repetitivo y el margen para la experimentación está sólo en las combinaciones de soldados. Quizás los jugones de EDF se pregunten por qué deberían jugar a World Brothers 2 en lugar de EDF 6, EDF 5 u otra alternativa, y en parte esa es la limitación de este proyecto -se pasa un buen rato aunque en el fondo la principal revolución sea gráfica-, pero el planteamiento arcade es algo que siempre sienta bien a EDF. Tampoco es que la saga principal sea el culmen de las historias complejas y gameplay profundo, así que estos spin-off encajan bien dentro de las opciones de la saga.

World Brothers 2 es tan modesto en el aspecto técnico como el resto de la saga, pero hay algo en la dirección artística que disimula mucho mejor las carencias. Entre la música electrónica con tintes retro y el estilo alegre de su mundo –e incluso historia, dentro de lo que cabe-, poco importa la calidad de las texturas, lo vacíos que son en ocasiones sus mapas y las pobres animaciones de personajes o enemigos.

Definitivamente luce mejor que las entregas que tiran a gráficos más “realistas” y sufren problemas de rendimiento, así que en ese sentido el resultado es mejor de lo esperado. Lástima que las oleadas suelen ser más pequeñas que en otros EDF y que la estética voxel a veces se hace confusa en los momentos de más acción y a corta distancia.

Conclusiones

¿Te gusta EDF? Entonces te gustará World Brothers 2, porque sintetiza la esencia de la saga sin complicaciones y aporta una presentación un poco genérica pero, también, más pulida que lo habitual en otros juegos de D3 Publisher. Es un excelente shooter familiar y por tanto podemos decir que Yuke’s ha cumplido con éxito su misión: es la entrada perfecta en este universo y el pasatiempo para el fanático que ya ha exprimido Earth Defense Force 6.

Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por ICO Partners.